COMIDA BENÉFICA PARA RECUPERAR EL PATRIMONIO NATURAL DE CHULILLA
24 de Noviembre de 2012
La Plaza de la Baronía de Chulilla acogió, el pasado 24 de Noviembre de 2012, una comida benéfica para recaudar fondos destinados a regenerar la comarca, devastada tras el voraz incendio que se originó en la localidad el 23 de Septiembre de ese año. El balance, aterrador, más de 5.500 hectáreas calcinadas en los municipios de Chulilla, Gestalgar, Pedralba, Bugarra, Casinos y Sot de Chera.
Al frente de la iniciativa y motor del proyecto solidario, se encontraba Antonio Sola, propietario del Restaurante LAS BODEGAS, de Chulilla, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, presidido entonces por Enrique Silvestre Esteve. El importe íntegro de cada menú solidario, con un precio cerrado de 6 €, se entregó la Concejala de Empleo y Desarrollo, Cultura y Fiestas, Mª Carmen Moreno, en representación del Ayuntamiento de Chulilla, que lo destinó al cuidado, protección, limpieza y reforestación. En total, casi 3.000 € para tan buen fin.
Cada menú se componía de la típica “olla” de Chulilla, vino, pan y fruta. El plato estrella de de la comida benéfica, la “olla“, la seña gastronómica de Chulilla, un contundente homenaje al paladar a base de carnes de cerdo y de cordero, alubias, patatas, cardos y morcillas de carne y de cebolla. Al frente de los fogones, en tan señalado momento, el chef Antonio Sola, que lleva más de 40 años creando e innovando.
“Chulilla es nuestro presente y nuestro futuro. Depende de todos el cuidar y proteger el legado. Ahora, tras el devastador incendio, hemos de poner todos los medios a nuestro alcance para despertar conciencias, para intentar regenerar lo antes posible esta magnífica zona natural“, explica Antonio Sola el leitmotiv que le ha impulsado a gestar esta iniciativa. “El acto benéfico del 24 de Noviembre ha de ser el comienzo de algo más, un inicio para que empresas e instituciones recojan, posteriormente, el testigo y se puedan organizar otro tipo de eventos, de conciertos solidarios. Porque en nuestras manos está el futuro natural de nuestros hijos. Y, nuestro futuro… es Natural“.
Junto al Ayuntamiento de Chulilla, colaboraron también, de forma altruista, el Balneario de Chulilla (a cuyo lado se originó el voraz incendio), la Panadería de Losa del Obispo, la Cooperativa Vinícola del Villar, las Carnicerías Estrella y Rochina,Exclusivas García de Leonardo, Juan Manuel Moreno, la Imprenta Digital E-Prints.es, XELA PRESS y el diseñador gráfico Juan de la Cruz, que ha donado el cartel anunciador.
La suma de todos con el común objetivo de mover conciencias y regenerar unos parajes seriamente dañados por el incendio. Una iniciativa a la que se han sumado también la Peña Ciclista de Chulilla, con una carrera popular, y la Banda de Música local, para amenizar con pasacalles.